REFORMAS
Sector de Energía
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (“Ley de Bases”) incluye – entre otras – las siguientes modificaciones sustanciales al marco regulatorio del sector de energía:
- Upstream y otros cambios generales: se incluyen cambios específicos en el régimen de otorgamiento de concesiones de hidrocarburos, reconversión de áreas a no convencional y limita la capacidad del Poder Ejecutivo de regular precios del sector;
- Midstream: introduce un nuevo marco regulatorio para el transporte de petróleo y gas basado en autorizaciones, incluye disposiciones relativas a las instalaciones de gas natural licuado (GNL), y establece un régimen novedoso para el almacenamiento subterráneo de gas natural (GN).
- Régimen y transacciones de exportación de GN y GNL: entre otros cambios,
simplifica el régimen de exportación de GN y GNL.
• Reconocimiento superficial: se elimina la necesidad de obtener permisos para las actividades de reconocimiento superficial que tuvo cierto desarrollo en los últimos años en el offshore de Argentina. - Adecuaciones en el mercado de energía eléctrica: se autoriza al Poder Ejecutivo a implementar modificaciones al régimen general de energía eléctrica para promover la libre competencia. La Ley de Bases, aprobada el 28 de junio de 2024 por el Congreso de la Nación, todavía está pendiente de promulgación y publicación para su entrada en vigencia.
Fiscal
La “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” (“Paquete Fiscal” o “Ley”) incluye una moratoria impositiva y un nuevo régimen de regularización de activos. Asimismo, incorpora cambios relevantes en el Impuesto a las Ganancias, Impuesto sobre los Bienes Personales y el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (“Monotributo”), y aumento de regalías mineras para ciertos proyectos entre otras medidas relevantes.
El Paquete Fiscal, aprobado el 28 de junio de 2024 por el Congreso, todavía está pendiente de
promulgación y publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia.
Contrataciones Públicas y Reforma del Estado
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (“Ley de Bases”) introduce, en sus títulos I, II y III, importantes modificaciones en materia de reforma del Estado y contrataciones públicas, tendientes a modernizar los procedimientos, reforzar la protección legal de los derechos de los ciudadanos y promover el desarrollo de obras, servicios e infraestructura pública.
En concreto, la Ley de Bases realiza reformas en materias de (i) concesiones públicas, (ii) prevención de litigios con el Estado Nacional, (iii) privatizaciones y reorganización administrativa, (iv) revisión de contratos administrativos preexistentes, y (v) modernización del procedimiento administrativo.
La Ley de Bases, aprobada el 28 de junio de 2024 por el Congreso de la Nación, todavía está
pendiente de promulgación y publicación para su entrada en vigencia.
Laboral
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (“Ley de Bases”), en su título V, contiene una serie de cambios en materia laboral para modernizar el marco normativo aplicable e incentivar las contrataciones de personal por parte de las empresas.
La Ley de Bases, aprobada el 28 de junio de 2024 por el Congreso de la Nación, todavía está
pendiente de promulgación y publicación para su entrada en vigencia.
Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)
El RIGI es un régimen federal de incentivos y estabilidad en materia tributaria, cambiaria y aduanera, para promover la realización de proyectos de inversión (“Proyectos”) que deberán ser de al menos USD 200 millones, en las industrias forestal, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.
Se encuentra regulado en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (“Ley de Bases”), aprobada el 28 de junio de 2024 por el Congreso de la Nación (“Ley de Bases”). A la fecha de este documento, la Ley de Bases todavía está pendiente de promulgación y publicación para su entrada en vigencia.
La Ley de Bases establece detalladas especificaciones sobre (i) los sujetos que pueden adherirse al RIGI, (ii) las inversiones admisibles y computables, (iii) los beneficios y protecciones que otorga, (iv) las obligaciones que exige a cambio, (v) el procedimiento para su control, y (vi) las protecciones y derechos disponibles para las inversiones.
Si bien los beneficios del RIGI son sustanciales, su alcance definitivo deberá (i) ser aclarado por el Poder Ejecutivo y otras autoridades mediante regulaciones complementarias, y (ii) adoptado por las provincias donde se realicen los Proyectos mediante adhesión al mismo.
El Poder Ejecutivo deberá reglamentar las normas del RIGI en un plazo de 30 días desde su publicación en el Boletín Oficial.
Views: 34